Foto: República.gt
Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), alrededor de 1.62 millones de personas realizaron turismo interno durante la temporada de fin de año e inicio del 2025, con una ocupación hotelera de entre el 80% y 100% en diversos destinos. Estas cifras reflejan un cierre positivo para el turismo interno en las últimas dos semanas de diciembre de 2024.
Preliminarmente, Inguat estimó que en 2024 se efectuaron alrededor de 25.9 millones de viajes por turismo interno, destacando destinos como Antigua Guatemala (34% de turistas), Retalhuleu (22%), y Quetzaltenango (14%).
Carlos Ramos, presidente de Asoprotur, indicó que la ocupación hotelera en Antigua Guatemala estaba entre el 98% y 100% para el fin de año, y destacó destinos emergentes como El Paredón, con ocupaciones de hasta el 100%. Además, Carlos Rezzio de Guatemágica, comentó que para fin de año tenían una ocupación del 95%, y que Retalhuleu es altamente influenciado por los parques temáticos del Irtra.
Foto: IRTRA
En total, se estima que el turismo interno en 2024 generó una derrama económica de Q53 mil 115 millones, representando un crecimiento del 5% al 6% respecto al año anterior.
Los lugares más visitados incluyeron Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala, Escuintla, Sololá, y Retalhuleu. “Uno de los datos más interesantes es que el 35% del turismo interno proviene del departamento de Guatemala”, expresó José María Aguilar del Inguat.
El Inguat realiza mediciones estadísticas y encuestas a hogares dos veces al año para calcular estas cifras, reflejando un dinamismo creciente en el turismo interno en Guatemala.
Con información de Prensa Libre.