Sus padres son su inspiración y mostrar las maravillosas tierras de Nebaj es su propósito.
Arboles enormes, montañas frondosas, tierras extensas y paisajes espectaculares, Nebaj tiene muchas maravillas que mostrarle al mundo y el guía turístico Jacinto Brito, junto a sus tours, es la mejor opción para conocerlo.
En los años del conflicto armado interno, muchos lugares fueron destruidos por la guerrilla y el ejército, hubo muchas muertes y muchas tragedias, uno de estos lugares que lo azotó la violencia fue Nebaj donde lamentablemente el padre de Jacinto fue víctima del ejército cuando él era apenas un infante. Sin embargo, de este duro acontecimiento, Jacinto tomó fuerzas y la memoria de su padre lo ha llevado lejos inspirándolo a hacer grandes proyectos para recordar a los guatemaltecos la grandeza de Quiché y que su historia sea conocida por las nuevas generaciones.
Con el paso de los años, Jacinto fue desplazado de su comunidad junto a su madre y hermanos, y allí conoció a quien hoy es su padrastro y él define como su compañero de vida y apoyo en todo momento, para cumplir uno de sus sueños más anhelados: Ser un guía turístico único que ha llevado a ciento de guatemaltecos y extranjeros a conocer lugares remotos y escondidos del lejano Quiché, mientras les muestra su historia, cultura y la nobleza de sus tradiciones.
Esta tierra rodeada de espectaculares montañas, cerros, ríos y cataratas cristalinas; además de contar con una historia única en Guatemala, es uno de los lugares más maravillosos para explorar. Quienes han llegado a conocer este terruño aseguran que es uno de los sitios más fascinantes y bellos de nuestro país.
La pandemia lo detuvo por completo
Una de las áreas más golpeadas tras la pandemia del COVID-19, fue el sector turístico donde parques, balnearios, hoteles, recintos, sitios arqueológicos tuvieron que cerrar por completo sus instalaciones dejando así de poderse seguir manteniendo de los principales ingresos, los turistas. Los guías turísticos no fueron la excepción, Jacinto cuenta que la pandemia llegó a su vida de muchas maneras, tanto buenas como malas y que este golpe le cambio su vida por completo.
“Ya no pude hacer lo que amo, deje de dar tours y me dedique a más cosas, con tal de poder ganar algo para llevar comida a la casa” cuenta Jacinto.
Pero gracias a los contactos que tiene, sus redes sociales y que muchas personas confían en su trabajo, le han salido varios tours, ya no como antes, pero si unos cuantos que lo han ayudado a ganar un poco más, pero sobre todo le han dado la oportunidad de llevar a decenas de turistas a conocer los rincones escondidos del Quiché, apoyando a las comunidades del área a levantarse económicamente.
Los tours de jacinto son únicos, pues en ellos comparte vivencias de su infancia, historia de su familia y pueblo; y sobre todo grandes mensajes de esperanza que muestran cómo los pobladores de Quiché vencieron el dolor y la adversidad y transformaron su pasado en un presente con grandes oportunidades para abrir las puertas al turismo, mostrar su historia y sobre todo sus paisajes inimaginables escondidos tras inmensas montañas nubosas.
Tours 5 estrellas
Nebaj tiene muchos lugares que conocer, Jacinto ofrece muchos destinos turísticos pero en este bicentenario te presentamos algunos que no puedes perderte y deberían ser parada obligatoria:
Caminatas de un día Acul
Es una pintoresca ciudad de unas 800 familias, ubicada a 1850 m Sobre el nivel del mar. Durante la caminata de Nebaj a Acul, los visitantes subirán y bajarán colinas empinadas, mientras disfrutan de las vistas de Nebaj y Acul.
Cocop
El pueblo de Cocop es la parte más alta de un pequeño valle, a unos 2220 m sobre el nivel del mar. Cocop, una comunidad de unas 400 personas, se encuentra a 6 km al este de Nebaj. La mayoría de la gente se gana la vida cultivando maíz y criando animales de granja. La caminata comienza con una pendiente pronunciada, donde los visitantes disfrutarán de las vistas de las montañas, bosques de pinos y campos de maíz. El grupo se detendrá en el camino para observar valles, escuchar el canto de los pájaros, aprender sobre hermosas flores.
La Pista (A´ctxumb´al)
La Pista se encuentra en la parte norte de Nebaj, a unos 1500 m sobre el nivel del mar. Esta caminata comienza con una pendiente, ya que los visitantes salen de Nebaj. Pasa por el borde de una pequeña laguna y luego sigue un hermoso sendero junto a un pequeño río. La caminata continúa hacia arriba en una colina que sirve como mirador para ver todo Nebaj.
Los precios de los tours de Jacinto rondan desde los Q70 hasta los Q300, si quieres tener una experiencia inolvidable, puedes comunicarte con Jacinto al 4682 2226 y localizarlo en su página de Facebook https://www.facebook.com/jacintobrito.guiadenebaj