Al menos 12 empresas están interesadas en invertir y en Guatemala. Esto como parte de las medidas impulsadas por la Casa Blanca para desincentivar la migración irregular de connacionales hacia la frontera sur con los Estados Unidos de América. Los anuncios se dan en el contexto de la visita de la vicepresidente estadounidense Kamala Harris al país, quien mantuvo una visita oficial el domingo y lunes último.
Mediante un comunicado de prensa la Casa Blanca anunció que varias compañías estadounidenses invertirían en el triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras). Entre estas se encuentran Nespresso, Chobani (dedicada a la fabricación de yogures), Acción, Bancolombia, Davivienda, Duolingo, The Harvard TH Chan School of Puchil Health, Mastercard, Microsoft, Pro Mujer, The Tent Partnership for Refugees, y el World Economic Forum.
Apoyo a emprendedores
De acuerdo a la Casa Blanca hay una intención de apoyar el espíritu empresarial y la innovación para el desarrollo. En ese contexto la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos proporcionará hasta USD 7.5 millones durante los próximos tres años y apalancará unos USD 22.5 millones del sector privado para apoyar a emprendedores, incluidas mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.
Las inversiones serán canalizadas en múltiples sectores tales como: energías renovables, resiliencia climática, salud, agua y saneamiento, telemedicina, agricultura y educación.
De acuerdo al comunicado, publicado por Harris tras su visita oficial, hay socios iniciales que se han comprometido en invertir y otorgar USD10 millones para apoyar los esfuerzos anunciados por la Casa Blanca. Entre los socios interesados en invertir se encuentran Argidius Foundation, Pricesmart Foundation, IDC-Alterna, Pomona Impact, Ascenda y Valhalla Capital.
Vivienda asequible
En el marco de la visita de Harris también se abordó la posibilidad de apoyar la vivienda asequible en Guatemala, mediante la gestión de un préstamo de unos USD19.5 millones por parte de la States International Development Financiance Corporation -DFC-, por sus siglas en inglés.
Los fondos ayudarían a construir aproximadamente 1 mil 800 viviendas en Quetzaltenango, Cobán y Fraijanes.
Combate a la corrupción
El Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, anunció la creación de una fuerza multitarea que contribuya a investigar y perseguir casos de corrupción que tengan vínculos con los Estados Unidos. La fuerza tendrá tres componentes: el primero con un enfoque que permita confiscar activos obtenidos ilícitamente, el segundo consistirá en implementar programas de capacitación dirigidos a fiscales del Ministerio Púbico, incluida la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -Feci- y el último buscará mejorar la capacidad de respuesta para desplegar fiscales y expertos con conocimientos en las leyes estadounidenses para perseguir casos de corrupción.