Foto: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe
Durante el 2022, Estados Unidos ha deportado a más de 12 mil guatemaltecos. Sin embargo, estos regresan a una realidad poco alentadora. A las autoridades también ha preocupado el incremento de retornados menores de edad, cuyas cifras incrementan con cada vuelo que llega a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Aunque las cifras siguen sin superar las que existían antes de la pandemia del COVID-19, como en 2018 y 2019 cuando eran deportadas más de 50 mil personas por año, se estima que este 2022 habrá hasta 40 mil retornados. Las ciudades donde más vuelos de retornados provienen son McAllen, Texas; y Meza, Arizona.
Foto: Milenio
Un estudio divulgado en marzo pasado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) determinó que el 66 % de los menores de edad deportados en Guatemala vuelven a hogares donde no hay acceso a inodoros, solamente a letrinas y fosas sépticas.
Si te tnteresa, puedes aqui enterarte cuántos chapines migran por hora
Entre 2 mil 500 entrevistas a menores de edad deportados para poder realizar el estudio de la autoridad internacional, se pudo concluir que uno de cada tres niños que son retornados vive sin agua potable en sus hogares. Además, el 60% de las niñas migrantes viajó acompañada de un traficante de personas, mientras que en el caso de los niños la cifra es del 56%.
Foto: Soy502
California, Florida, Texas y Nueva York han sido los estados a los que más han emigrado los guatemaltecos en su travesía hacia una mejora en sus condiciones de vida. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) hay más de 3 millones de guatemaltecos viviendo en el país norteamericano, pero la mayoría ha llegado de forma irregular.
Con información de Prensa Libre