El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) ha recopilado datos sobre los migrantes chapines desde el 2021. La información fue recopilada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que presentó el Estudio de Movilidad Humana en Guatemala.

Foto: Forbes

Según el estudio, existe un promedio de 1 mil 200 personas que migran a diario. La razón principal de estas personas para salir del país es la “falta de atención en servicios públicos mínimos y oportunidades de generación de ingresos o empleo” explica el informe.

Foto: FADEP

Rosario Martínez, coordinadora del Programa de Migración y Desarrollo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) con sede en Guatemala y que participó en la realización del informe, aseguró a El Períodico que de Guatemala están migrando 50 personas cada hora. Naotaka Yamaguchi, representante residente de JICA Guatemala, explicó que el estudio “quiere apoyar a Guatemala a desarrollar proyectos de cooperación para fortalecer  organizaciones comunitarias y autoridades de gobierno.”

Los datos compartidos por JICA revelan que los departamentos que muestran las cifras más altas de población migratoria son encabezados por Huehuetenango, Quiché y San Marcos. Entre las razones principales de la migración han destacado la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar o huir de la violencia.

Con información de El Periódico.

Leave a Reply