Según establece el Acuerdo Ministerial 83-2022, se han modificado las normativas para los viajeros extranjeros que buscan ingresar al país. Desde noviembre de 2021, Guatemala restringía el ingreso de pasajeros procedentes de Sudáfrica debido a la aparición de la variante Ómicron del COVID-19.

Foto: Cristian Ramírez

El acuerdo realizado el 26 de noviembre pasado también atendía a las preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la presencia de la nueva variante del coronavirus en países como Namibia, Botswana, Mozambique, Lesotho, Zimbabwe, Eswatini y Egipto. Los viajeros provenientes de estas naciones también tenían prohibido entrar a Guatemala hasta este 11 de marzo.

Según el MSPAS en el acuerdo, el Laboratorio Nacional de Salud reportó 138 muestras correspondientes a la variante Ómicron. “Se ha constituído a la fecha la variante de circulación predominante en el país” destaca en el informe del laboratorio.

Foto: Cristian Ramírez

Ahora, con las puertas abiertas al país, los viajeros de estas naciones requerirán tener el esquema completo de vacunación contra el COVID-19. También deberán realizarse una prueba de antígenos o PCR en un laboratorio certificado en un lapso no mayor de tres días previos al punto de chequeo en la aerolínea para el abordaje hacia el territorio guatemalteco.

Puedes leer el acuerdo ministerial completo en este link:

http://epidemiologia.mspas.gob.gt/phocadownloadpap/NuevoCoronavirus2019-nCoV/tlgg-08-2022.pdf

 

Leave a Reply