¿Sabías que hay un chapín realizando investigaciones en la Antártica? Así es, se trata de Ricardo Molina, miembro del Instituto Polar Guatemalteco (IPOGUA). Por cerca de 45 días, Molina se ha aventurado en el polo sur del planeta junto a universidades y organizaciones extranjeras.

Foto: IPOGUA

Según Guatemala.com, Molina tiene como tarea institucional fomentar dentro del sector académico, gubernamental y sociedad civil, la importancia de la Antártida para Guatemala, y como tarea investigativa conocer el grado de contaminación en glaciares antárticos por microplásticos encontrados en núcleos de hielo.

Foto: IPOGUA

Molina, fundador de IPOGUA, ya ha visitado la Antártida en ocasiones anteriores y ahora tiene como tarea institucional “fomentar dentro del sector académico, gubernamental y sociedad civil la presencia de Guatemala en la Antártida” junto a su investigación en el cono sur.

La expedición chapina fue apoyada también por la Universidad Da Vinci de Guatemala. La institución educativa brindó laboratorios y equipo científico para poder generar estudios de las muestras de hielo de los glaciares que serán recolectados por Molina.

Foto: IPOGUA

Desde el pasado 6 de febrero inició la travesía de Molina e IPOGUA. El investigador primero tuvo que arribar a Buenos Aires, Argentina, donde resguardó una cuarentena de 14 días. Posteriormente fue trasladado hasta Río Gallegos, para ser movilizado finalmente a la Base Antártica Esperanza.

Leave a Reply