Foto: República

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) alertaron a la población por el incremento en las lluvias durante las últimas semanas. Estas condiciones climáticas propician la reproducción de zancudos.

Para la cartera de Salud, la población debe estar atenta a este hecho debido a que se puede comenzar una ola de contagios del Dengue. Al menos tres departamentos presentan una mayor incidencia con signos “de alarma”, según la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera.

12 áreas de Salud sobrepasaron la incidencia nacional de dengue, entre ellas, la región de Petén Sur Oriental y Norte, Quetzaltenango, Zacapa, que son los más afectados, pero también Baja Verapaz y Chiquimula. El MSPAS aseguró que del total de casos de dengue, el 14% corresponde a la gravedad de la enfermedad con “signos de alarma”. Los departamentos donde se presenta mayor incidencia son Zacapa, Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Foto: AGN

Durante la época de lluvia se pueden presentar distintas enfermedades respiratorias, entre ellas el dengue, la cual presenta síntomas parecidos al COVID-19, pero estos pueden diferenciarse.

De acuerdo con Salud, el COVID-19 varía en cada persona, pero los síntomas más frecuentes son dolor de garganta y de cabeza, tos, fatiga o malestar general, congestión y secreción nasal, pueden presentarse fiebre, pérdida del olfato y del sentido del gusto, diarrea o problemas gastrointestinales.

En el caso del dengue, las personas pueden presentar 38 grados de fiebre, dolor de cabeza muy intenso, sensación de dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido, según el MSPAS.

Con información de La Hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí