En tan solo un mes, el terror se hizo presente en las fincas bananeras de Bandegua-Fresh Del Monte en Morales, Izabal. Dos terrorificos asesinatos conmovieron a la comunidad de Izabal; el primero a inicios de septiembre del presente año, cuando fue asesinada de Maria Del Rosario Rosa Ramos, trabajadora de Bandegua y líder sindical de SITRABI. Esta mujer líder de área fue cruelmente asesinada en un lugar llamado “La Milla 6”. Mientras que el segundo asesinato en el mismo lugar, se produjo el 4 de octubre, esta vez fue asesinada Doris Lisseth Aldana Calderon, también trabajadora de Bandegua y quien era una importante líder sindical de SITRABI.
SITRABI es el dindicato que representa a 3,000 trabajadores de las fincas bananeras propiedad de Bandegua, siendo Bandegua la filial de Fresh Del Monte en Guatemala.
Estos asesinatos, principalmente este último, han sido condenados por la Embajada de los Estados Unidos de Norte Amércia, el Departamento de Estado de EEUU; así como por La Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) -la mayor federación sindical de Estados Unidos, que representa a más de 12 millones de trabajadores- también se ha dirigido por escrito al Ministerio Público, solicitando una investigación exhaustiva del crimen y que se garantice la seguridad de los trabajadores y el respeto de los derechos humanos.
Tierras invadidas
El Índice Global de los Derechos de la CSI publicado en junio de este año incluyó a Guatemala entre los diez peores países para los trabajadores debido a la violencia generalizada contra los sindicalistas y a un clima de miedo e impunidad, con un aumento de los casos de amenazas, ataques físicos y homicidios en Guatemala en 2023, mientras que los esfuerzos del gobierno para proteger a los sindicalistas e identificar a los autores de delitos violentos contra ellos siguen siendo débiles e inconsistentes.
Tierras invadidas
Exigen investigación en las Bananeras de Bandegua-Fresh Del Monte
El último asesinato de Doris Lisseth Aldana Calderon fue realizado el 4 de octubre, cuando iniciaban los bloqueos de todas las carreteras del país y el Ministerio Público se encontraba en el ojo del huracán político de nuestro país. También entre tantas noticias se mencionó que a inicios del 2024 se harían varios cambios en el pacto colectivo Sitrabi-Bandegua.
A la fecha no se tiene información del avance de estas investigaciones. Consideramos de suma importancia que se esclarezcan estos asesinatos y que no queden impunes, como tantos más que ha habido en Izabal.
Tierras invadidas
En el mes de abril, también surgieron denuncias pues solo en abril se reportó un bloqueo de camiones que transportaban banano, provenientes de productores independientes que venden su producto a Bandegua-Fresh Del Monte para la exportación. En ese bloqueo que duró 4 días, se tiraron a la basura miles de cajas de banano de exportación, pérdida para los productores independientes y a su vez, pérdida para trabajadores de estas fincas que no percibieron ingresos completos debido a que se pararon operaciones en sus lugares de trabajo.
Los bloqueos en esta ocasión fueron realizados por extrabajadores de las fincas Real y Atlántico, fincas propiedad de Bandegua-Fresh Del Monte y anteriormente arrendadas al Sr. José Galicia. Las medidas de bloqueo eran para exigir a Bandegua-Fresh Del Monte que les paguen sus prestaciones desde que cesaron operaciones estas dos fincas en el año 2020.
Autoridades que se presentaron a negociar con los líderes del bloqueo, les ofrecieron pagarles lo que les correspondía en agosto. Sin embargo, a la fecha, no se ha concretado dicho pago. Las más de 200 familias afectadas ya tomaron, en la desesperación, la decisión de cobrarse lo que se les adeuda invadiendo las fincas.
Hoy por hoy, han invadido aproximadamente el 60% de las tierras, han hecho parcelas y sembrado maíz para su subsistencia. Algunas familias viven ahí, otras solamente han sembrado y otras han migrado a USA en busca de trabajo.
Los líderes sindicales, defensores de derechos humanos y comunitarios lamentan la sozobra política y social que se mantiene en el área de las bananeras, que están marcadas por la pobreza extrema y conflictividad social. “El no resolver estos problemas de falta de empleo, omisión de pagos a ex – trabajadores, medios de subsistencia, solamente incrementan la pobreza en el área y de cierta forma obliga a gran cantidad de trabajadores de la industria bananera a decidir migrar a los EEUA”, comenta un líder sindical que pide el anonimato por temor a represalias.
Al mismo tiempo, los sindicalistas se cuestionan si el ex – arrendante de las fincas Real y Atlántico, el Sr. José Galicia, quien dejó a sus empleados desamparados y en el limbo laboral, por qué Bandegua-Fresh Del Monte mantiene vigente con él un contrato de arrendamiento y suministro de banano de exportación con la finca Renacer?
La pregunta sin respuesta, que el Ministerio Público deberá resolver es, ¿Por qué Bandegua-Fresh Del Monte dejaría invadir tierras tan buenas y aptas para el cultivo de banano, cultivo que es una fuente enorme de trabajo y de divisas para Guatemala?