Tras 8 meses de toma dentro de las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano por parte de estudiantes universitarios que se oponen a la elección de Walter Mazariegos como rector, se han revelado las condiciones en las que el sector se encuentra por su abandono momentáneo.
Actualmente, los estudiantes buscan un diálogo para discutir sobre las elecciones en las que Mazariegos fue electo, pues las consideran ilegítimas. Además, la Coordinadora General de Estudiantes señaló que el otro objetivo es que se retomen las clases presenciales. Autoridades de áreas administrativas del CUM y la Usac verifican el estado de los edificios, áreas internas, corredores, puertas y ventanas.
Se detectó deterioro de la infraestructura, parqueos, muro perimetral, portones de ingreso, áreas verdes, iluminación y drenajes, en su mayoría por falta de mantenimiento. Luis Pedro Ortiz, director general de Administración de la Usac, señaló a Prensa Libre y Guatevisión que “hacemos las evaluaciones correspondientes y viendo los bienes inmuebles de la Usac y el deterioro que tienen las instalaciones.
Señaló que no tienen un presupuesto exacto para el tema de reparaciones, y añadió que los sistemas electrónicos están dañados, “hemos encontrado cables de red tirados que conectan al sistema de cámaras y eso incrementa la inversión.”
Con información de Prensa Libre.