USAID contribuye a la reducción de la pobreza en el altiplano occidental
La “Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos” en Guatemala –USAID- (por sus siglas en inglés), contribuye a la reducción de la pobreza y desnutrición crónica en el altiplano occidental de Guatemala.
Proyecto parte de una iniciativa para reducir el hambre
Mediante el “Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícolas”, parte de la iniciativa global para el hambre y la seguridad alimentaria “Feed the Future”, que impulsa el Gobierno de los Estados Unidos.
Como funciona:
Este proyecto crea incentivos para evitar la migración irregular de guatemaltecos a los Estados Unidos y permite que las personas mejoren su calidad de vida y eviten los riesgos que supone el desplazamiento al norteño país.
En ese contexto la Agencia ha impulsado este proyecto de capacitación para mejorar las prácticas agrícolas esenciales. Durante las capacitaciones los agricultores mejoran sus prácticas de riego, manejo de plagas y nutrición vegetal.
Con las inducciones ofrecidas por USAID los agricultores han transformado sus cultivos en productos de mayor valor, por ejemplo ahora producen café tostado en lugar de granos de café crudo, lo que les permite conectarse con los mercados y mejorar sus ingresos.
Con estas praxis se aumenta la resiliencia de las comunidades y se minimizan los impactos por desastres naturales y otros factores externos como la pandemia.
Estos programas, impactan importantemente en el desarrollo de las familias del altiplano occidental, pues al contar con mayores ingresos, las familias cuentan con una nutrición más adecuada.