En el Valle de Polochic, ubicado al norte del país, la energía eléctrica no es un recurso que forme parte de la cotidianidad de diversas comunidades. Muchos se restringen a lo que una pequeña hoguera pueda calentar o aprovechar los días soleados. Se estima que más de la mitad de la población del lugar vive en pobreza extrema, por lo que comprar herramientas para contar con electricidad se hace imposible.

Foto: FIDA

En Tucurú, Alta Verapaz, dos mujeres fueron seleccionadas para poder combatir esta problemática por medio de un programa creado por el JP RWEE. Se trata de una entidad que busca desarrollar medios de vivir sosteniblemente y ejercer los derechos de las mujeres en sectores rurales. Gracias a esta alianza con el Gobierno de la India y Barefoot College International; Marta Benavente y Carmelina Botzoc, ambas miembros de la comunidad, tomaron un curso de ingeniería solar de seis meses en India.

Foto: FIDA

 

Gracias a estos estudios, ambas ahora permiten que varias familias en Tucurú puedan tener electricidad. En Tilonia, India, aprendieron a montar, reparar y mantener paneles solares, así como a gestionar los gastos que todo ello implica.

 

Las guatemaltecas destacaron al lograr aprender lo necesario para construir y mantener los paneles sin hablar el idioma, teniendo que comunicarse sólo con gestos y señas.  “Aunque mucha gente me dijo que no podría hacerlo, porque la tecnología es cosa de hombres y no de mujeres, yo sabía que sí sería capaz. El JP RWEE me enseñó que las mujeres pueden hacer mucho más que las labores de su casa. Ahora, mi comunidad sabe eso, y también lo saben mis hijas” mencionó Marta al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

 

En total, hasta tres comunidades dejaron de utilizar velas, leña o keroseno para poder ver en la oscuridad o calentarse. Ahora, incluso cuentan con teléfonos, con los cuales cargar la batería ya no es un problema. Por otro lado, ambas participantes del programa ahora comparten sus conocimientos a otras mujeres de más comunidades de Alta Verapaz para poder brindarles una solución sostenible a la falta de energía eléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí