Foto: France24

Dentro de los primeros seis meses del 2022, se ha reportado un incremento en las solicitudes de asilo realizadas por guatemaltecos en México. El consultor en temas migratorios, Fernando Castro, mencionó que Guatemala se encuentra en la séptima posición entre las nacionalidades que más solicitudes han realizado.

Castro explicó al Diario La Hora que, en lo que va del 2022, hasta 2 mil 176 guatemaltecos han solicitado este tipo de residencia en la nación norteamericana. Honduras es el país que más solicitudes ha realizado con 13 mil 750, seguido por los cubanos, quienes han solicitado su asilo hasta 10 mil 791 personas.

Foto: UNICEF

El experto expresó al diario digital que existe un incremento del 14.88% de solicitantes en comparación con 2021. Durante ese año, se realizaron hasta 51 mil 654 solicitudes.

Para Castro, existen datos que revelan que hasta el 60% de los solicitantes obtienen los permisos para residir en México. Las autoridades de este país otorgaron a 10 mil 732 personas la protección dentro de territorio mexicano.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), además recibió 9 mil 740 peticiones este año, de las cuales mayor número se presentaron en el Estado de Chiapas con un total de 39 mil 241, mientras que el segundo lugar fue la Ciudad de México con 7 mil 106.

Foto: IPS Noticias

Las autoridades mexicanas han recibido la gran mayoría de sus solicitudes en el estado sureño. Chiapas concentra la mayor concentración de solicitantes, abarcando el 72% afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas Rodríguez.

Leave a Reply