Las flores se han convertido para los guatemaltecos mucho más que un regalo o un adorno. Para una región entera significa la subsistencia, desarrollo y comercio, el cual se exporta a países como Estados Unidos. Naranja Media y República se dedicaron a seguir los pasos de esta increíble labor que genera empleos para miles de guatemaltecos.
Actualmente, esta industria genera hasta hasta USD$120 millones y brinda empleo a 15 mil empleos. Pero, en San Juan Sacatepéquez, la expertise en cultivar flores les ha llevado a ganarse el apodo de “Paseo de las flores”. Durante toda la semana, los mercados y parques centrales se convierten en un punto de comercio donde cientos de flores se venden y son llevadas al resto del país. Algunos lotes de ramos llegan incluso hasta tierras mexicanas, hondureñas y salvadoreñas.
Los jardínes también cuentan historias de crecimiento de una familia. En la Aldea Cruz Blanca, el documental nos muestra la historia de Ana María, quien continúa con el legado de su padre al continuar vendiendo flores en el terreno que él construyó. Tras años de su muerte, su familia se ha unido a una cooperativa con otras productoras de flores para poder exportar las flores a Estados Unidos.
También fue destacada la Finca El Pilar, donde más de 200 personas fueron empleadas para dar cuidado a los grandes cultivos de flores y apoyan a otras empresas que dan trabajo a 300 personas más, generando desarrollo en cada una de ellas. Según Diego Saravia, gerente de Fincas Altiplano, “esta finca empezó a montar proyectos agrícolas y ayudamos a organizarlos. Creamos alianzas con otras empresas. Volteamos a los mercados internacionales para poder vender los productos.”
“La mayor parte de la población de San Juan se dedica a sembrar flores. Finca El Pilar los ayuda con capacitaciones, educación y mejora de tecnologías para que sus ingresos incrementen a través de un trabajo que ellos ya conocen perfectamente. Nosotros queremos desarrollar las fincas y que las condiciones de sus comunidades mejoren. Que tengan agua, educación y salud. Hemos tenido varios casos donde el pequeño agricultor ya no desea migrar porque cuenta con las condiciones para vivir aquí” explica Saravia.
El producto de los cultivos llega posteriormente a una planta en la Finca Primarossa, una exportadora de flores que las lleva hasta Miami, Estados Unidos. Aquí logran llevar el trabajo de los floricultores a lugares como Walmart o Costco.
Pequeños emprendedores como Eduardo Raxón, también llevan sus productos a esta finca para que salgan de las fronteras guatemaltecas. Gracias a este trabajo en equipo, Eduardo ha logrado desarrollar su negocio. “La finca me ha dado apoyo para trabajar. Gracias a ellos mandó rosas a Estados Unidos. El día de la madre mandamos hasta 3 mil docenas. Hoy no tengo deudas, quiero más empleados para tener más trabajo” afirmó Raxón. Actualmente, cuenta con 12 empleados que le apoyan, junto a su esposa e hijo, generar más cultivos de flores.
¿Deseas ver el documental completo? Puedes encontrarlo ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Rgcvl15Za9M