Este año, Guatemala celebra hasta 201 años de independencia. Los festejos han podido reanudarse tras dos años de ausencia provocadas por la pandemia del COVID-19. Ahora, miles buscan volver a vivir de las tradiciones del 15 de septiembre. Te presentamos algunos datos curiosos de esta celebración.

La verdadera independencia

Foto: El Periódico

Existe un debate histórico respecto a la verdadera fecha en la que Guatemala se volvió un país independiente. A pesar de que su separación de España se realizó el 15 de septiembre de 1821, se anexó inmediatamente a México. Fue hasta el 1 de julio de 1823 que la Asamblea Nacional Constituyente declaró la independencia absoluta de España, México u otra potencia.

El acta de independencia

Foto: Prensa Libre

No se trata solo de unos cuantos pergaminos. El acta donde se decretó la Independencia de Centroamérica está compuesta por más de 400 páginas. Estas fueron escritas entre 1811 y 1821.

Solo queda una placa del sitio donde se firmó la independencia

Así es. Uno de los sitios históricos para Guatemala ya no existe. El lugar donde se firmó el Acta de Independencia fue en el antiguo Palacio Real. El sitio fue destruido por los terremotos de 1917. Actualmente solo queda una placa en el Parque Centenario de la zona 1 capitalina, donde se marca el lugar donde quedaba el palacio.

Foto: AGN

 

Siete se opusieron

Al realizarse la votación para llevar a cabo la Independencia de Guatemala, también existieron quienes no les agradó tal idea. A pesar de que 23 votaron a favor de la separación de España, siete se opusieron a esta decisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí