Foto: La Hora
Derivado de la época de lluvias y el daño que causa en las carreteras, se dio a conocer por usuarios en diferentes redes sociales de una caverna ubicada debajo de la carretera en Calzada La Paz, zona 17 de la Ciudad.
Ante esto, la Municipalidad de Guatemala indicó que ya se está trabajando en el sitio desde la semana pasada; las labores han consistido en determinar una ruta, corregir los pilotes, incluidos fundiciones y concreto.
Según se explicó, la profundidad por ahora no genera una alarma roja en el tramo de carretera, pero sí se está tratando con prudencia y se está evitando que el transporte pesado pase encima mientras se está trabajando.
Añadieron que los trabajos de ingeniería están planificados para esta semana y se contrató a una firma especializada para los cálculos estructurales y la respuesta de ingeniería.
Mientras que la Municipalidad de Guatemala, que tiene a su cargo esa ruta, por la que día a día circulan unos 132 mil vehículos, comenzó los trabajos de mitigación para evitar que el área se hunda a causa de daño que registra la transversal que atraviesa la carretera.
Foto: Prensa Libre
Se informó que en ese lugar hay una cárcava, la cual se trata de rellenar; sin embargo, eso podría llevar al menos dos meses, y después se harán trabajos sobre la tubería colapsada.
Una de las últimas evaluaciones hechas por Conred se registró el 13 de agosto del presente año, ante la alerta de retumbos y posible deslizamiento.
En esa oportunidad se logró determinar que hay dos viviendas en riesgo; sin embargo, se han vuelto a efectuar otras dos evaluaciones para determinar el nivel de vulnerabilidad del sector, principalmente sobre la cinta asfáltica, considerando que la tubería ya se ve colapsada.
El socavón se ha producido, según expertos, por el colapso de una tubería transversal por donde recorren aguas del río Contreras, que desemboca al río Negro. No es la primera vez que se reportan estos hechos. Ya en 2015 y 2016 los vecinos de la colonia Covías han alertado a las autoridades por socavones y retumbos en el área.
Con información de La Hora y Prensa Libre.