Foto: La Hora

El pasado 14 de diciembre, el Papa Francisco anunció que brindó la autorización para que el Dicasterio de las Causas de los Santos promulgara los decretos relativos a once causas de canonización. Entre los once, destacó un guatemalteco.

Se trata del médico Ernesto Cofiño, quien vivió entre 1899 y 1991. Cofiño recibió el decreto dedicado a las virtudes heroicas. Estudió Medicina en La Sorbona, histórica universidad de París, Francia. Su tesis doctoral, dirigida por Robert Debré, una de las grandes figuras de la pediatría francesa, obtuvo la Medalla de Plata en 1929.

Su amigo Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura, lo presentó como un ejemplo a seguir para los jóvenes guatemaltecos. Contrajo matrimonio en 1933 con Clemencia Samayoa y tuvo cinco hijos.

Foto: Soy502

Destacó por su labor caritativa fundando diversos asilos y centros asistenciales, además dirigió diversas organizaciones de ayuda social y promovió iniciativas en beneficio de madres, huérfanos y niños de la calle.

El postulado de la causa, el sacerdote Santiago Callejo, destacó también la generosidad que imperó en la vida de Cofiño. “Fue un buen marido y padre y quiso ser un buen médico, porque sabía que el trabajo era su camino para servir a los demás, para cambiar el trozo de mundo que Dios le había encomendado”, mencionó.

Para Callejo, este acontecimiento supondrá una inspiración “muy cercana para la Iglesia en Guatemala”, añadiendo que su fama de santidad se ha ampliado mucho en los últimos años.

¿Conocías la historia de Cofiño?

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí