Foto: Prensa Libre

Desde 2022, existen diferentes entidades gubernamentales tratando de contener un desastre ambiental que contamina el mar Caribe. Se trata del río Las Vacas, cuya cuenca se ve ahogada entre miles de toneladas de basura y que, al llegar al mar, contaminan y destruyen ecosistemas.

Boyan Slat, CEO y fundador del proyecto “The Ocean Cleanup”, compartió en la red social “X” un video sobre el trabajo para rescatar el río Las Vacas.

Foto: Prensa Libre

The Ocean Cleanup tiene como misión deshacerse de los desechos de plástico en el océano. El fundador compartió que su momento preferido sería cuando lograron por primera vez de forma satisfactoria interceptar un “tsunami de basura” en este río de Guatemala.

The Ocean Cleanup ha trabajado en conjunto con la Municipalidad de Guatemala para unir esfuerzos y así extraer y eliminar los desechos plásticos que contaminan el río Las Vacas.

En el 2022, “The Ocean Cleanup” intentó por primera vez frenar estos “tsunamis de basura” que provenían del río Las Vacas y llegaban hasta el río Motagua, alcanzando el mar Caribe. Así fue como colocaron una barricada de 8 metros de altura en el río Motagua, que estaba diseñada para dejar pasar el agua, pero bloquear los desechos. Sin embargo, esto no funcionó y decidieron mover sus esfuerzos al río Las Vacas.

Foto: The Ocean Cleanup

El 31 de julio, el proyecto alcanzó un nuevo récord de recolección de basura, llenando 85 camiones y evitando que los desechos contaminaran el mar Caribe. Según un convenio firmado entre la municipalidad y la organización internacional, los trabajos para facilitar y fortalecer la extracción y gestión de residuos plásticos durarían hasta el 2028.

Con información de Soy502.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí