Foto: Prensa Libre
Desde el 2023, el Gobierno de Guatemala se ha hecho cargo del mantenimiento y administración de la autopista Palín-Escuintla. Sin embargo, desde la toma de poder de Bernardo Arévalo como presidente y Jazmín de la Vega al frente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), distintos casos de corrupción han sido destapados durante los antiguos gobiernos.
Después de un recorrido por la autopista Palín-Escuintla y reconocer varios daños en el área donde se retiraron las garitas de peaje, autoridades del CIV informaron sobre acciones legales contra miembros del gobierno de Alejandro Giammattei. Según se informó, habrá denuncias por la liquidación de contratos, incluido el de la concesión a Marhnos, que administró esa ruta durante 25 años y no concluyó con trabajos como la reposición de cinta asfáltica en el sitio donde estaban las mencionadas casetas.
Foto: La Red
De la Vega, indicó que esto se debió a la intromisión de una segunda empresa, a la cual se le adjudicó la remoción de esos espacios y la limpieza de la vía, cuando aún le correspondía a Marhnos. A decir de la funcionaria, esta última firma entregó la ruta mediante un acta, como un inventario, y habría sido recibida a conformidad por las anterior gestión en la Dirección General de Caminos.
“Se estará accionando penalmente contra las autoridades que liquidaron, en su momento, los contratos”, reiteró. De la Vega también informó sobre el hallazgo de otro caso de presunta corrupción que estaría relacionado con la autopista Palín-Escuintla.
Aunque no ofreció detalles, la jefa del CIV aseguró que habrá una nueva denuncia ante el Ministerio Público, la próxima semana, con el fin de que se deduzcan responsabilidades.
La ministra indicó que se trata de un hecho distinto a la adjudicación del contrato para el retiro de las casetas de peaje. “Esperamos, ya, que el MP tome acciones”, expresó.
Con información de Soy502.