Foto: Prensa Libre

El pasado 14 de junio el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó el cierre indefinido de la autopista Palín-Escuintla. Tras el incremento de las lluvias, las autoridades descubrieron un socavamiento entre el kilómetro 38 y 55 de la CA-9 Sur.

El hundimiento ocurrió en la madrugada en el kilómetro 44 de la mencionada ruta, en donde varios carriles se encuentran afectados.

De acuerdo con Tránsito de la PNC, esta medida es en cumplimiento a una orden del Ministerio de Comunicaciones, mientras se realiza una evaluación en el tramo y las acciones a seguir, explicaron. Además, explicaron que las rutas alternas para quienes se dirigen al sur son la RN14 y la antigua carretera hacia Escuintla.

Este jueves 13 de junio, en citación con la bancada VOS, el jefe interino de Caminos, Gilberto Guerra, indicó que de manera preliminar se estableció que el hundimiento de la autopista ocurrió por el colapso de una tubería.

Foto: CONRED

La empresa Marhnos, que tuvo bajo concesión ese tramo durante 25 años, se desligó de responsabilidades en ese incidente y señaló que para que esa vía funcione en condiciones óptimas “requiere un mantenimiento continuo y constante”, principalmente si se libera el tráfico, como ocurrió en esa arteria.

El Gobierno de Guatemala por su parte señala que se analiza el grado de responsabilidad de Marhnos en el hundimiento, pues de acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el incidente ocurrió en un área que no ha sido entregada al cien por cien.

“Contractualmente, Marhnos cumplió con todas las etapas de mantenimiento y entrega, incluyendo una inversión final en la autopista de más de 100 millones de quetzales, entregada en diciembre de 2023. Todos estos procedimientos están debidamente documentados con actas de entrega”, afirma Marhnos en un comunicado de prensa.

Además, refiere que, al momento de la entrega, directivos de Marhnos informaron a la Dirección General de Caminos y a los medios de comunicación que “la autopista requiere un mantenimiento continuo y constante, especialmente si se libera el tráfico, ya que su construcción y mantenimiento contractual estaban diseñados para un flujo vehicular de 22 mil vehículos sin carga pesada. Por lo que Marhnos contaba con más de 150 colaboradores que realizaban labores diarias de limpieza y mantenimiento”.

Con información de Soy502 y Prensa Libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí