Foto: La Hora
Guatemala busca la inscripción de la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. De aprobarse, esta tradición se uniría a los otros cuatro elementos de la cultura guatemalteca que han sido nombrados con este título: la Semana Santa, la lengua, danza y música de los garífunas, la ceremonia de la Nan Pa’ch y la tradición del teatro bailado Rabinal Achí.
El Ministerio de Cultura y Deportes informó a través de un comunicado en sus redes sociales que, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se está promoviendo la inscripción de la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Foto: República.gt
La institución destacó que “considerando el valor de esta tradición ancestral, se busca elevar esta propuesta para incluirla en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco”. El expediente de la propuesta será evaluado por el Comité Intergubernamental de la Unesco y se espera una respuesta sobre su decisión en diciembre de 2024, durante la Decimonovena Sesión, que se llevará a cabo en Paraguay.
En el comunicado, la institución detalló que las piezas incorporan una amplia variedad de elementos artísticos, desde el uso de materiales, hasta la vibrante paleta de colores y las figuras detalladas que adornan sus superficies. Cada diseño no solo es una obra de arte, sino también un medio de comunicación que expresa significados profundos y diversos. En los coloridos barriletes se recuperan elementos de la cultura maya y se abordan temas sociales y políticos actuales.
Entre estos temas destacan el cuidado del medio ambiente, la promoción de una cultura de paz y la reflexión sobre cuestiones sociales contemporáneas. Así, los barriletes se convierten en un lienzo en el que se narran historias y se reivindican valores que son fundamentales para las comunidades de Santiago y Sumpango, y para Guatemala en general.
La tradición de los barriletes gigantes se celebra anualmente en los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez durante el Día de Todos los Santos. Esta tiene raíces profundas en la cultura y las creencias de estas comunidades. Según la tradición oral, los malos espíritus solían rondar los cementerios de estos municipios, perturbando el descanso de las almas de los difuntos. Preocupados por esta situación, los vecinos se acercaron a los ancianos de la comunidad, quienes recomendaron la creación de grandes barriletes de papel. La ligereza de estos barriletes les permitiría volar por los cielos, y el sonido que producen al moverse en el viento sería capaz de ahuyentar a los espíritus malignos.
Con información de Guatemala.com.