Foto: Prensa Libre
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha confirmado que no habrá prórroga para la clasificación de basura, y a partir del 11 de febrero de 2025 será obligatoria la gestión de los desechos sólidos desde los hogares hasta su recolección y transporte hacia los vertederos. Edwin Castellanos, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, explicó a La Hora cómo funcionará el proceso tanto para hogares como para municipalidades.
Según el artículo 12 del Acuerdo Gubernativo 164-2021, “Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes”, la basura debe ser clasificada, separada y almacenada correctamente. A partir del 11 de febrero, la clasificación será obligatoria. Castellanos instó a la población a comenzar a prepararse de inmediato para cumplir con estas nuevas normativas.
La gestión de los desechos comprende cinco pasos fundamentales: La separación, que se deberá realizar en los hogares, oficinas y otros lugares, clasifica la basura en tres grupos: orgánico, reciclable y no reciclable. Luego de ser separados, los desechos deben ser recolectados por camiones extractores de basura que tengan la capacidad de transportar los desechos en los tres grupos descritos.
Foto: AGN
En casa, oficinas y otros lugares, la basura debe ser entregada a los recolectores indicando el tipo de basura; se recomienda rotular las bolsas para facilitar el proceso. La basura será transportada a los vertederos, donde se procesará de manera diferenciada. En los vertederos, los desechos orgánicos se convertirán en abono a través del compostaje, y los materiales reciclables serán recolectados por empresas especializadas.
Foto: Prensa Libre
Aunque la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) ha expresado que el reglamento no es viable debido a los tiempos estipulados, el MARN ha afirmado que no se otorgará otra prórroga y que se brindará asistencia técnica durante el proceso de transición.
Con información de La Hora.