El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha reformado recientemente el reglamento de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión. Los cambios han posibilitado a los partidos políticos encontrar espacios de pauta entre las redes sociales. Sin embargo, las autoridades han aclarado que “influencers” no serán contados como medios de comunicación y no se podrán realizar campos pagados a través de su contenido.

Juan Pablo Portocarrero, director de la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE, explicó a Prensa Libre que los creadores de contenido influyentes no serán considerados como medio de comunicación alternativo. “Se está en un monitoreo constante de diferentes plataformas y sobre diferentes personajes. De encontrar alguna posible transgresión, porque siempre somos bien respetuosos de la libre emisión del pensamiento, se realiza un informe y se remite a Inspección General” mencionó sobre la decisión.

Por otro lado, también informó que ya existen cuentas que han sido señaladas de generar contenido pagado para partidos políticos. “Creadores de contenido que tengan contenido electoral hay aproximadamente unas 50 cuentas, de momento, pero esto va en crecimiento. A como pasan los días de repente aparece un generador de opinión o de debate, hay programas nuevos en redes sociales con temas coyunturales de elecciones”, añadió el director de la Unidad al medio de comunicación.

Para que un partido político pueda pautar en las redes sociales, clasificados como medios alternativos, deben de tener una cuenta verificada en las redes sociales en las que deseen compartir información.

Con información de Prensa Libre.

Leave a Reply