Foto: CONAP
Durante 2025, autoridades y organizaciones ambientalistas han denunciado una creciente amenaza en el Parque Nacional Laguna Lachuá, ubicado en Cobán, Alta Verapaz, donde grupos de invasores intentan apoderarse ilegalmente de terrenos protegidos, poniendo en grave riesgo su biodiversidad.
El reciente incendio forestal, ocurrido la semana pasada y presuntamente provocado por invasores, devastó alrededor de 700 hectáreas de bosque, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Organizaciones como el Club de Observadores de Aves de Verapaz calificaron el hecho como un “atentado contra la biodiversidad”, al tratarse de un área que alberga especies en peligro de extinción como el jaguar, el puma, el tapir y el murciélago de ventosas tricolor.
Foto: Prensa Libre
Laguna Lachuá, además de ser un parque nacional, está catalogado como sitio Ramsar, una distinción internacional que reconoce su importancia ecológica como humedal. El Club de Observadores de Aves destacó que la zona es vital para la conservación, regulación hídrica y otros servicios ecosistémicos esenciales. En el área habitan 120 especies de mamíferos, 117 especies de aves y 36 especies de peces, muchas de ellas endémicas.
Foto: AGN
A pesar de operativos iniciales por parte de la Policía Nacional Civil para recuperar territorios ocupados, los intentos de invasión continúan. Conap ha presentado denuncias formales, pero hasta el momento no se han ejecutado desalojos efectivos. Las organizaciones ambientalistas hacen un llamado urgente a las autoridades y a la ciudadanía para defender el patrimonio natural del país y evitar daños irreversibles a los ecosistemas.
Con información de La Hora.