Las niñas de 9 a 14 años tienen una esperanza. El programa Paso a Paso intenta entender y comprender su realidad para fortalecer sus capacidades y apoyarlas.
Con el programa Paso a Paso se busca contribuir al desarrollo de capacidades y hábitos, que fortalezcan aspectos psicobiosociales de niñas y adolescentes, utilizando actividades formativas para que entiendan su rol protagónico en la generación de cambios positivos a nivel personal, familiar y comunitario.
En la actualidad, 14 niñas de Santo Domingo Xenacoj y 30 de Sanarate forman parte del programa que en estos momentos se desarrolla en modalidad hibrida, dos sesiones al mes presencial cuidando de todas las medidas de bioseguridad y dos sesiones de forma virtual por medio de la plataforma Zoom.
Cuando las niñas deben conectarse a la plataforma, la Fundación Carlos F. Novella cubre el gasto de internet de las niñas que no tienen acceso a este medio. De 30 participantes en Sanarate 11 niñas son beneficiadas con esta medida. En Santo Domingo Xenacoj es totalmente virtual, por requerimiento de la municipalidad.
A finales de junio, comenzará a trabajar un nuevo grupo en Asunción Chivoc de 15 niñas y dos grupos en San Juan Sacatepéquez para sumar 65 niñas al programa. Además, un nuevo grupo de 30 niñas comenzará a trabajar en la zona 6 de la ciudad y con ello se tendrá presencia en cuatro áreas geográficas en donde Progreso tiene presencia.
Muchos retos y sueños
La crisis sanitaria que afronta el mundo trajo muchos retos para el programa. Reinventarse entonces era una obligación y con el apoyo de todos se comenzó a trazar el camino virtual para mantener los procesos a flote. La coordinadora del Programa “Paso a Paso”, Olga Espinoza indicó que identificar todos los recursos disponibles fue una de las primeras acciones que realizaron.
“Tratamos de dar seguimiento a todas las participantes y hemos aprovechado todos los recursos disponibles, desde el seguimiento vía telefónica, WhatsApp y paquetería para los contenidos y hojas de trabajo, nunca interrumpimos el proceso de aprendizaje de las participantes.
Y es que Olga Espinoza, cree que el programa impacta a nivel personal de la niña creando la necesidad de continuar sus estudios, de construir un plan de vida, la invita a autoconocerse, aceptarse, respetarse y valorarse para que esto impacte a nivel familiar y comunitario.
Cambios fundamentales
Las niñas que participan en el programa, tienen la oportunidad de crecer en los siguientes aspectos:
- La participante, se conoce, se cuida y se respeta.
- Mantiene adecuadas medidas de higiene personal y en su hogar.
- Practica diferentes medidas preventivas como el manejo adecuado de las redes sociales, la selección adecuada de los programas de televisión, música y manejo de información personal.
- Contribuyen al cuidado del medio ambiente.
- Promueva la comunicación asertiva que ayuda a fortalecer las relaciones familiares y sociales.
- Se siente segura de manifestar sus opiniones y tener la apertura para escuchar y respetar las opiniones de otros.
- Propone acciones que aporten cambios positivos a la comunidad.
- Crea un plan de vida tomando todos los elementos de su contexto.
Fuente: revista Granito de Arena