Sabía usted que, de acuerdo al Sistema Guatemalteco de áreas protegidas, Sololá alberga alrededor del 52 por ciento de la cobertura forestal del país. Así lo dio a conocer Carlos Martínez, titular del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap.
Sololá es un departamento ubicado en la región sur occidental y está compuesto principalmente por bosques nativos. Su exuberante vegetación y su abundancia de recursos hídricos lo convierten no sólo en un importante destino turístico, sino en un ecosistema fundamental para la gestión ambiental y el manejo forestal del país.
Foto: Gobernación departamental de Sololá
En ese contexto, propiciar su conservación e impulsar acciones de enriquecimiento en los bosques en Sololá es indispensable para los guatemaltecos.
Actualmente el Consejo Nacional para la Protección de Bosques -Conap- impulsa la campaña “Reforestando Atitlán para un futuro verde”, con la que se busca sembrar 100 mil árboles en la cuenca del lago de Atitlán. La iniciativa busca recuperar y conservar las áreas protegidas del lugar.
Con la campaña se espera sembrar 1 millón 150 mil árboles, lo que contribuirá a preservar los bosques nativos, cuidar los recursos hídricos y la flora y fauna con una adecuada gestión ambiental.
Con la iniciativa se busca: educar, informar y sensibilizar a las comunidades respecto a la importancia del cuidado y protección de los bosques nativos para preservar el ecosistema y biodiversidad de la flora y fauna en el lugar.
De acuerdo a información proporcionada por la Gobernación de Sololá la plantación de los árboles se desarrollará en la Reserva de Usos Múltiples de la cuenca del lago.