Susana Portillo Guzmán, creadora de María De Plata, deshace un poco de leche materna en un molcajete. Unos guantes color melón se adhieren a sus manos, mientras con mucha cautela se alista para convertir esa leche, vuelta polvo, en una única y maravillosa joya.
Hace poco más de dos años, Susana se convirtió en la primera persona en fabricar joyas de leche materna en Guatemala. Su lema es: “joyas con amor de mamá”, pues con su trabajo artesanal pretende inmortalizar una etapa maravillosa en la maternidad: el periodo de la lactancia.
Portillo explica que, un joyero artesano le fabrica las piezas a su requerimiento y que ella posteriormente trabaja la leche para colocarla dentro las joyas. Sus piezas son elaboradas bajo un procedimiento riguroso, que cuida con mucho celo todo el proceso de fabricación y mantiene una rigurosa cadena de custodia desde la recolección de la leche, hasta la entrega del producto final.
La leche materna es recolecta por un mensajero, quien la mete en una hielera le coloca una calcomanía con el nombre de la madre y un código para garantizar el resguardo de ese líquido tan especial para las mamás.
En palabras de su fundadora, María de Plata, nace para “inmortalizar un momento íntimo entre madre e hijo, es un homenaje a una etapa extraordinaria de la maternidad”. También es añoranza y un tributo a aquellos ángeles que se adelantan, pues muchas mamás le encargan piezas en memoria de sus bebés fallecidos, a los que han podido amamantar los primeros días de vida.
Los diseños de Susana son variopintos: árboles de la vida, letras, corazones, angelitos, entre otros que forman parte de su catálogo. La emprendedora ha iniciado con la elaboración de joyas que incorporan cordones umbilicales y bellos de bebé.
Además, María de Plata también atiende a las madres no lactantes con dijes y otros diseños dirigidos a aquellas mamás que por una u otra razón no pudieron amamantar a sus hijos.
El génesis
A veces el dolor da origen a proyectos maravillosos. Este es el caso de María de Plata. Susana recuerda que su primera lactancia fue “muy dolorosa y complicada”. Nueve meses de molestias como: sangrados en los pezones, episodios de mastitis, entre otras complicaciones le acompañaron este periodo entre Susana e Isabela María, su hija mayor.
Esto motivó a Susana a formarse como asesora certificada en lactancia materna, lo que la llevo a construir una comunidad muy fiel de mamás, a las que empoderaba, desde el conocimiento, para que tuvieran lactancias menos dolorosas y respetuosas.
Dichas experiencias fueron determinantes para que Portillo fundara María de Plata, una joyería que le rinde homenaje a la maravillosa experiencia de amantar a los hijos.
Más información: https://www.instagram.com/mariadplata/