El programa “Mi Salud Primero”, desarrollado por la Fundación del Azúcar en alianza con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- capacita a más de 437 salubristas de 65 puestos de salud en la costa sur.
Foto: Fundazúcar
El objetivo de la iniciativa es promover la salud preventiva en las comunidades para que los salubristas desarrollen competencias técnicas y actitud de servicio.
Durante 2021 se han realizado acciones conjuntas que buscan prevenir el contagio del Covid19 y otras enfermedades transmitidas por vectores como: dengue, zika y chinkunguya.
Entre las acciones que se han realizado como parte de este programa se encuentran: la entrega del protocolo “Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de Covid19”, del MSPAS, así como jornadas de capacitación a 500 salubristas distribuidas en una docena de talleres de formación presencial y virtual, respecto a los protocolos de atención al Covid19 con un énfasis en la ventana de los 1 mil días.
Además, se realiza acompañamiento técnico al personal de salud y se desarrollan jornadas de entrega de equipo de protección personal.
Durante el año el equipo de Fundazúcar ha participado en 70 brigadas nutricionales para la búsqueda activa de niños que presenten cuadros de desnutrición aguda. Dichas acciones se han coordinado con el MSPAS y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- en 10 municipios y cuatro departamentos de la Costa Sur.
“Los ingenios azucareros promueven el desarrollo y bienestar de las comunidades a través de una operación responsable y la ejecución de programas sociales alineados los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- “, afirmó María Silvia Pineda, Gerente de Sostenibilidad de – Asazgua- y directora de Fundazúcar. Mediante una nota de prensa.