Foto: Revista Granito de Arena
La empresa guatemalteca dedicada a la producción de materiales de construcción de moderna tecnología y con procesos para asegurar una alta calidad, AGRECA, ha dedicado esfuerzos para poder generar nuevos líderes chapines en Suchitepéquez.
Durante junio de este año, AGRECA inició con las actividades del Programa Construcción Ciudadana en San Antonio Suchitepéquez. Hasta 40 líderes comunitarios del sector participaron en el “Módulo de Liderazgo y Empoderamiento”, una actividad que fue creada para el Proyecto de Educación para la Paz.
Los participantes fueron instruidos en cómo usar diferentes técnicas que les permitan transformar el conflicto con diálogos y habilidades sociales que generen una buena interrelación y liderazgo con sus comunidades. Entre las sesiones educativas, también brindó ayuda la Fundación Carlos F. Novella, dedicada al desarrollo de programas de inversión social para impulsar el progreso entre los guatemaltecos.
Foto: Revista Granito de Arena
Ana Alejandra Escobar, gestora social de AGRECA, comentó a Granito de Arena sobre el proceso de capacitación. “Desde AGRECA apoyamos la formación de los líderes comunitarios para que puedan mejorar sus capacidades y con ello poder generar un clima de armonía en los pueblos y comunidades”.
El programa brindó hasta siete talleres dedicados a la formación, reflexión y sensibilización ciudadana con los líderes comunitarios. Estos fueron enfocados en poder contribuir al desarrollo de las capacidades de diálogo y liderazgo. Busca ser un vehículo de sensibilización, reflexión y transformación ciudadana que promueve valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia, manifiestan generosidad, fortalecen la paz positiva y conducen a la transformación creativa de conflictos, a través del diálogo entre las personas, grupos y comunidades.
Consuelo Gómez, vecina del municipio de Chicacao, quien participó activamente en los procesos de formación, mencionó al medio digital que “hemos aprendido mucho. Lo que más me gusta es aprender sobre comunicación y sobre cómo resolver problemas de manera correcta”.
Foto: Revista Granito de Arena