Foto: Agritotal

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) indicó que “existe la posibilidad del florecimiento de algas marinas causantes de marea roja” dentro del último boletín oceanográfico que fue compartido dentro de las redes sociales de la institución.

El Insivumeh lleva a cabo el monitoreo diario del valor de concentración de clorofila en el mar por medio de sensores remotos. Dicho seguimiento se realiza a través de la información que registran los satélites Terra y Aqua con los sensores MODIS.

Foto de referencia: Departamento de estadística y epidemiología

Los valores de concentración que Insivumeh utiliza como referencia para dicha variable están basados en la propuesta de Ghanea et al., 2015, la cual establece que si los valores registrados están por debajo de 7 (mg/m3) son considerados normales, pero si estos llegaran a superar los 12 (mg/m3), estos podrían representar el riesgo de florecimiento de algas. Según el reporte del insivumeh, en la playa de Tecojate, situada en el municipio de Nueva Concepción, Escuintla se encontraron concentraciones de clorofila-a por arriba de los valores normales.

Por esa razón, la institución hizo un llamado a las autoridades de la Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica para que tomen las medidas necesarias para la realización de un muestreo que permita confirmar el florecimiento de las algas y así emitir una alerta que ayude a prevenir cualquier riesgo para las personas.

Foto: INSIVUMEH

 

Con información de República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí