Cementos Progreso, la empresa cementera más grande de Guatemala, y COBOD International han instalado la primera impresora 3D de hormigón en el país.
Este tipo de tecnología continúa siendo emergente en la región latinoamericana. Sin embargo, desde 2021, Cementos Progreso ha decidido incursionar en la impresión 3D de hormigón y se convirtió en el primer partner latinoamericano de COBOD, una empresa dedicada a transformar la industria global de la construcción a través de robots de construcción multifuncionales de primera categoría basados en sistemas de impresión 3D.
Plinio Estuardo Herrera, manager de Investigación y Desarrollo en Concreto de Cementos Progreso explicó que “COBOD es el líder mundial en soluciones de impresión 3D para la construcción, y estamos seguros de que es la mejor tecnología del mercado. Hemos visto con nuestros propios ojos los edificios impresos con esta tecnología. Eso nos da la certeza de que Cementos Progreso cuenta con un importante aliado, líder a nivel mundial, para implementar la tecnología en nuestro país.”
El equipo de Investigación y Desarrollo de Cementos Progreso lleva más de tres años trabajando en la investigación, desarrollo e implementación de un material cementicio imprimible en 3D y está liderando la aplicación de la construcción con impresión 3D en Guatemala, con el objetivo de contribuir a la reducción del déficit de viviendas en el país. Esta semana Cementos Progreso confirmó su firme apuesta por la tecnología de impresión 3D para la construcción con la inauguración oficial del nuevo Centro de Innovación y Desarrollo destinado a contribuir al desarrollo de la industria de la impresión 3D aplicada a la construcción en América Latina.
Philip Lund-Nielsen, co fundador y Head of Américas de COBOD International, aseguró que “estamos orgullosos de tener a Cementos Progreso entre nuestros partners. Es una empresa innovadora que busca alternativas y está liderando la industria de la impresión 3D para la construcción en América Latina. Estamos entusiasmados de ver a Cementos Progreso utilizar nuestra tecnología para posibilitar una ejecución más rápida de los proyectos de construcción, así como una construcción más eficiente a un menor costo en Guatemala.”