El pasado 29 de diciembre, cerca de las las 9 horas, arribó a nuestro país el último vuelo con 80 guatemaltecos retornados desde Harligen, Texas. Durante el año en curso retornaron vía aérea desde Estados Unidos 40 mil 713 personas. En total se realizaron 369 vuelos.

Desde México, retornaron 15 mil 547 personas en 118 vuelos. Los deportados pasaron entre cinco a veinte días en un centro de detención de Texas y fueron retornados al país bajo el Título 42, la política de expulsión inmediata que se mantiene vigente en la nación norteamericana, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Los retornos vía terrestre se espera que continúen hasta el 30 de diciembre, desde enero hasta el 28 de diciembre han retornado por Tecún Umán, San Marcos; 37 mil 863 personas en mil 196 buses.

En total, entre las deportaciones de México y Estados Unidos, Guatemala ha recibido este año a 94.123 migrantes tanto vía aérea como terrestre, a la espera de los datos que se contabilicen en los 3 días restantes del año.

Leave a Reply