Foto: La Hora

Durante febrero y marzo, el bosque localizado en la cumbre del Volcán de Agua sufrió un catastrófico incendio que consumió cientos de hectáreas de área verde, flora y fauna.

Tras semanas combatiendo el fuego, el siniestro fue controlado por los cuerpos de socorro. Sin embargo, las llamas han dejado un daño en el bosque que tomará años en recuperar. Por ello, un grupo de personas intentará iniciar el proceso de reforestación en el sitio.

Plantemos, un movimiento de jóvenes voluntarios que organiza reforestaciones, está invitando a los guatemaltecos a apadrinar árboles para reforestar el volcán de Agua. Puedes unirte apadrinando un árbol, uniéndote a las reforestaciones o siendo voluntario en alguna de las comisiones que estarán dirigiendo las actividades.

Tras el incendio forestal que afectó al volcán de Agua en febrero, Plantemos ha tomado la iniciativa de restaurar el equilibrio ecológico del volcán y proteger su rica biodiversidad a través de un proyecto de reforestación.

Foto: Plantemos

Si bien las reforestaciones en el Volcán de Agua están programadas para comenzar en junio debido a que se debe realizar una evaluación del área, Plantemos ya está aceptando donaciones para apadrinar árboles. En este esfuerzo conjunto, la organización ofrece a los donantes la oportunidad de contribuir al proceso de reforestación y ayudar a restaurar los bosques del volcán.

Entre las especies que se plantarán en el Volcán de Agua se encuentran pinos, cipreses, encinos, nísperos y, particularmente, alisos. Estas especies son especialmente valiosas en la restauración de ecosistemas después de incendios forestales, y su presencia es crucial para la recuperación del área afectada.

El programa consiste en una donación de Q 30.00 al mes por un año para apadrinar 25 árboles, los cuales serán plantados en los diferentes puntos de reforestación que se realicen.

La donación para apadrinar un árbol incluye varios aspectos fundamentales para el éxito del proyecto. Este apoyo financiero cubrirá el costo del agua necesaria para la reforestación, así como el transporte del vivero de Plantemos, ubicado en San Martín Jilotepeque.

Además, los fondos contribuirán al seguimiento y mantenimiento de los árboles plantados, garantizando su salud y crecimiento a largo plazo.

Al hacer tu donación estarás recibiendo reportes sobre el avance de tus árboles y podrás ver cómo van creciendo.

Con información de Guatemala.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí