Foto: Prensa Libre

La tradición de los barriletes gigantes de Sacatepéquez vuelve en este 2023. Como cada 1 de noviembre, las diferentes localidades de esta región se preparan para recibir a cientos de turistas que buscan apreciar el arte en los artefactos a partie de papel de china.

Tomando en cuenta que el 1 de noviembre será miércoles, y por la tradición que se celebra, no aplica para un fin de semana largo, la tendencia de turismo será viaje de excursión, es decir sin pernoctación.

Así lo explicó el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), a través de su departamento de comunicación, esperando la movilización de turistas para los Festivales de Barriletes Gigantes de Sumpango y Santiago, Sacatepéquez, las principales atracciones del país en el Día de Todos Los Santos.

Con base a las mediciones oficiales registradas en años anteriores, el Inguat espera alrededor de 40 mil visitantes en el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango y aproximadamente 16 mil, en el evento de Santiago, ambas jurisdicciones de Sacatepéquez.

Foto: Guatemala.com

En tanto, Julio Asturias, presidente del Comité Permanente de Barriletes de Sumpango, proyecta que el evento atraiga a más 130 mil personas, contabilizando también el flujo de su población, más turismo local y extranjero.

Rolando Schweickert, presidente de Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), comentó que para el 1 de noviembre, Guatemala atrae turismo extranjero por esta actividad de los barriletes gigantes de Santiago y Sumpango.

“Este día es una parada obligatoria en cualquiera de estos dos lugares”, indicó agregando que en octubre inició la temporada de llegada de grupos organizados de turistas extranjeros, que reúnen entre 10 a 40 personas que llegan al país por más 10 días y que dejan una derrama económica importante.

En este contexto expuso que, están tratando de salvar a los grupos confirmados para lo que resta de octubre y noviembre, pues a raíz de los bloqueos han tenido cancelaciones.

“Lo ideal ahora, es que los turistas no cancelen y la segunda opción es reprogramar para una fecha no tan lejana”, explicó.

Y esperan que, se empiece a activar la cadena de valor que deja una derrama grande para todos los involucrados en el sector turismo, pues la cadena abarca desde el hotel más grande hasta el más pequeño, desde el restaurante de lujo hasta los comedores, tiendas, tuctuqueros, mercados, artesanos, entre otros.

En cuanto a turismo interno, esperan que incremente la afluencia este 1 de noviembre a comparación del último fin de semana largo por el 20 de octubre, en donde se percibió poco movimiento de turismo guatemalteco, pues aún se registraban algunos bloqueos de carreteras y calles.

Con información de Prensa Libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí