Pobladores de aldea El Pilar dos en San Juan Sacatepéquez denunciaron la ocupación de la alcaldía indígena del lugar por parte de empleados municipales. De acuerdo a las autoridades indígenas el alcalde Juan Carlos Pellecer, envío maquinaria para supuestamente balastar (colocar una capa de piedra machacada previo a poner pavimento) unas calles, sin consultar, lo que provocó malestar por parte de los denunciantes.

Foto: PDH

Publicaciones en redes sociales dan cuenta de que al lugar se presentaron integrantes del cuerpo de antimotines de la Policía Nacional Civil -PNC- para obligar a las autoridades mayas a desalojar la alcaldía indígena.  Vecinos de San Juan Sacatepéquez han denunciado la prepotencia de Pellecer y del abuso de autoridad que ejerce en ese municipio.

Foto: PDH

El confuso incidente propició la llegada de una comitiva de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos -PDH-. Se presume que las personas que llegaron con maquinaria a la alcaldía maya-kaqchiquel, quitaron por la fuerza los candados de esa oficina para ocuparla.

El personal de la defensoría aseguró que se establecerá una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

Leave a Reply