Foto: Prensa Libre
El pasado 7 de marzo, el Congreso de la República aprobó el Decreto 7-2024, denominado como Ley de Atención Integral del Cáncer. Hasta 130 legisladores votaron a favor de la ley que contempla nuevos derechos para los pacientes afectados por esa enfermedad, tratamientos y un hospital
La norma también obliga al Ministerio de Salud a crear diversos programas, normas, regulaciones y controles para asegurar que los adultos y niños afectados por ese padecimiento reciban una asistencia completa y de forma gratuita.
Para ello, se tendrían que crear políticas nacionales específicas, incluida una contra las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, padecimientos cardiovasculares y enfermedad renal.
Foto: La Hora
Además, regula que se debe crear un hospital especializado para tratar casos de cáncer, el cual deberá contar con una unidad de radioterapia, además de desempeñar funciones de coordinación con servicios de salud, promoción de la investigación con las áreas relacionadas al cáncer y brindar acciones de consejería, educación, prevención y recuperación de la enfermedad.
Para cumplir con lo normado, la cartera salubrista contaría con un presupuesto inicial de Q600 millones, recursos que se tendrían que destinar al fortalecimiento de la red nacional de servicios oncológicos, equipamiento, infraestructura y tecnología necesarios.
De considerarlo preciso, el Ministerio podría requerir un monto adicional, pero tendría que respaldarlo con dictámenes técnicos y presupuestarios. Para asegurar que no haya disminuciones en los rubros aprobados, la ley contiene un candado.
Con información de Soy502 y Prensa Libre.