La inversión extranjera directa es fundamental para el país, la atracción de capitales foráneos se asocia al incremento de fuentes de empleo y a la mejora en los indicadores macroeconómicos del país. Cifras del Ministerio de Economía -Mineco- dan cuenta que, durante el primer semestre del año en curso el país atrajo USD570.2 millones.
Rolando Paiz, comisionado presidencial de competitividad e inversión aseguró que, este año se ha podido posicionar a Guatemala “en los ojos del mundo” y de esta forma generar un aproximado de “8 mil empleos”.
Fotografía: Agencia de Noticias de Guatemala.
El Programa Nacional de Competitividad -Pronacom- impulsa esfuerzos que buscan aumentar el flujo de atracción de la Inversión Extranjera Directa -IED- al país de la mano del proyecto “Guatemala no se detiene”.
En un comunicado Pronacom informó que, en junio se confirmó el inicio de ocho proyectos de inversión y reinversión por un monto de USD 111.3 millones, con lo que se espera generar unos 1 mil 800 empleos. Las nuevas inversiones provienen de Colombia, Honduras y Chile.
El Mineco asegura que el Gobierno le apuesta a impulsar la reactivación económica para mitigar los efectos de la pandemia.
“Nuestros esfuerzos están encaminados a fortalecer todas las áreas técnicas de la institución para brindar atención y servicios al inversionista que le facilite la toma de decisiones” dijo Paiz.