Foto: Soy502.

La doctora Gabriela Montenegro, una nutricionista y científica en alimentos guatemalteca, ha dedicado sus labores para poder fortalecer la atención primaria de la salud en zonas rurales de nuestro país. Se ha acercado a las comunidades más pobres para poder otorgar una atención médica en lenguas mayas.

Montenegro se dedica a la lucha contra  la mortalidad materna y la desnutrición infantil y superar las barreras para el tratamiento de condiciones médicas complejas. Además,  su trabajo ha permitido brindar una atención óptima a niños y adultos con enfermedades crónicas y promover el acceso a agua limpia.

Su investigación está diseñada para tomar en consideración las amplias posibilidades estratégicas de la nutrición, como empoderar a las mujeres, aumentar la disponibilidad de alimentos ricos en nutrientes, mejorar el acceso a los servicios de salud y diseñar políticas efectivas.

Montenegro fue una de las siete científicas que fue premiada por la Organización para mujeres en ciencia para el mundo (OWSD) debido a sus aportes para fortalecer la seguridad alimentaria en Guatemala.

“Con estos premios, nuestra visión es celebrar a estas impresionantes mujeres científicas que están ayudando a lograr un progreso real hacia los ODS de la ONU”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Elsevier, Ylann Schemm.

“Sabemos que una cuarta parte de todas las mujeres se dedican a la agricultura, lo que las hace más vulnerables tanto al cambio climático como a la escasez de recursos. Al centrarnos en la seguridad alimentaria en 2023, queremos destacar la importante investigación realizada por mujeres que son modelos a seguir para las comunidades más afectadas por este problema”, resaltó la directora.

Con información de Soy502

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí