El Festival de Internacional de Cine de Guadalajara -FICG-, el que se desarrollará del 1 al 9 de octubre del año en curso, tendrá a Guatemala como un invitado de honor. De acuerdo a la comunicación oficial del FICG se busca estrechar lazos creativos dentro de la industria fílmica de ambas naciones.
“Del 1 al 09 de octubre 2021, nuestra ciudad recibirá lo mejor del cine guatemalteco, con lo que se podrá disfrutar de su filmografía. Además, de disfrutar conversatorios, conferencias magistrales, y encuentros entre productores, distribuidores y personalidades de la industria y mercado”, informaron los organizadores en su sitio web.
Durante la trigésima sexta edición de este festival se exhibirán los documentales: El Silencio del Topo, dirigido por Anaís Taracena, La Asfixia, de Ana Bustamante; No llores cumbias, cumbias bailarás de Pablo Rojas y El Buen Cristiano de Izabel Acevedo.
Además, se exhibirán filmes como La Llorona, dirigida por Jayro Bustamante, Nuestras Madres de César Díaz, entre otros filmes.
“En esta última década, el cine guatemalteco, vive uno de los momentos más álgidos de su historia: la participación de algunas de sus recientes películas en festivales internacionales es prueba de ello, tal es el caso de El oso de plata en la Berlinale de 2015 para “Ixcanul”, del director Jayro Bustamante, que incluso llevó a algunos medios a hablar del boom del cine de Guatemala”, se lee en el sitio oficial del festival.