Las próximas Elecciones Generales se aproximan y los guatemaltecos deberán elegir a sus nuevos gobernantes el próximo domingo 25 de junio. Por ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha anunciado diferentes medidas que beneficiará a la población para poder participar y emitir el sufragio.
Las autoridades electorales han informado que durante la emisión del voto, donde se deberá presentar el Documento Personal de Identificación (DPI), tendrá lineamientos extraordinarios para este evento. Si el DPI se encuentra dañado o vencido, este seguirá siendo válido para poder acercarse a las urnas y realizar el voto.
Foto: RENAP
Las Juntas Electorales Departamentales y Municipales han recibido la instrucción con el fin de garantizar que todos los ciudadanos debidamente empadronados ejerzan ese derecho según explica el TSE.
Irma Elizabeth Palencia, magistrada presidenta del TSE, afirmó a República que, con el ánimo de posibilitar el voto de las personas, pese a tener vencido o deteriorado y que no sea obstáculo para votar, se envió una circular el 26 de diciembre”, agregó.
Foto: Gobierno de Guatemala
“El TSE lo ve con buenos ojos porque facilita la participación”, explicó. También que la instrucción es parte de la capacitación que brinda el Instituto Electoral a los órganos electorales y que a su vez lo trasladen a las Juntas Receptoras de Votos, añadió la presidenta.
Por su parte, la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, explicó el protocolo del Registro Nacional de las Personas (Renap) para aquellas personas que el día de las elecciones tengan el documento en mal estado y sin poder reponer.
“Si el documento está deteriorado, o si le falta el chip y no se tuvo el tiempo para la reposición, el domingo 25 de junio todas las delegaciones departamentales y municipales del Renap extenderán una certificación sin ningún costo para estos casos, la que debe ser presentada junto con el documento de identificación en la mesa de votación para emitir el sufragio”, explicó Alfaro.
Con información de República.