Guatemala es un país con una envidiable biodiversidad. No obstante, las amenazas de la tala ilegal de árboles y deforestación afectan a los bosques del país. Conscientes de este problema, las autoridades del Instituto Nacional de Bosques impulsan el programa gubernamental “Sembrando Huella”.

Dicha iniciativa tiene por objetivo impulsar jornadas de reforestación, realizar capacitaciones y jornadas de sensibilización en todo el país para contribuir a la recuperación de los bosques de Guatemala.

Mediante la iniciativa el INAB busca establecer alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas, con centros educativos, municipalidades, medios de comunicación y otras organizaciones de la sociedad civil.

Esto con el objetivo de que las personas, consideradas amigos de los bosques, se conviertan en voceros a favor de la conservación de los bosques y la promoción de la cultura forestal.

El programa ha realizado 777 en lo que va del año en todo el país. Según cifras de esa institución se ha logrado plantar 412 mil 227 árboles de 102 especies. En Quetzaltenango se han desarrollado 131 eventos, entre jornadas de reforestación y charlas de sensibilización con más de 86 mil árboles plantados y la recuperación de 77.57 hectáreas.

Leave a Reply