Foto: ANADIE
La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) anunció por medio de una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso que necesita invertir más de Q79 millones en estudios de diversa índole para la implementación del metro de línea azul.
Este es un proyecto que impulsa desde la campaña electoral el presidente Bernardo Arévalo y para el cual ha recibido asesoría del Banco Mundial.
Kevyn Valencia, director de la ANADIE, justificó la necesidad de contar con los citados recursos para agilizar la puesta en marcha de este nuevo medio de transporte, el cual conectaría Mixco con la zona 13 capitalina. El profesional recordó que en su proyecto de ampliación presupuestaria, el Ejecutivo propone Q90 millones para que la Agencia licite estudios para varios proyectos. No obstante, según lo informado, más del 88 % se destinaría al metro.
De acuerdo con Valencia, ya hay estudios de base para el proyecto, los cuales se ejecutaron Q5 millones que autorizó inicialmente el Congreso, pero aún hay fases por cumplir. ANADIE también anunció durante la presentación que requerirá hasta Q70 millones para un estudio de factibilidad y cerca de Q9 millones para componentes técnicos.
Foto: ANADIE
En su presentación, el titular de la ANADIE destacó que ya se realizaron estudios de prefactibilidad del eje oriente-occidente y se cuenta con el perfil del proyecto. Además, se han empezado a elaborar las bases de licitación, que están sujetos a revisión por expertos internacionales.
Uno de los aspectos que cuestionaron integrantes de la sala legislativa fue el tiempo que tendría la Agencia para invertir los fondos que solicita, tomando en cuenta los meses que ya transcurrieron del presente ejercicio fiscal. El presidente de la Comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada, consultó si sería mejor que el dinero se considerara en el proyecto de presupuesto para 2025, debido a que las licitaciones tardan varios meses.
Sin embargo, Valencia aseguró que la ley les permite recibir recursos y utilizarlos el siguiente año. Añadió que para entonces se podría requerir más y así tener disponibilidad para otros proyectos. Respecto de cuánto durarán los procedimientos previos a la contratación propiamente para el metro, el profesional indicó que levantar una licitación tarda entre cinco y seis meses, mientras que los estudios podrían durar dos años más.
Tomando en cuenta tales plazos, Estrada calculó que la adjudicación del proyecto podría darse a finales de 2027.
La implementación de un metro que ayude a disminuir el tráfico en el área metropolitana fue una de las promesas de campaña del ahora mandatario.
En el plan de gobierno que presentó antes de ser electo figura esa obra y se destaca que en esta administración se entregaría la primera fase de la línea 1. La estimación inicial de la inversión fue de Q7.8 millardos.
De acuerdo con lo planteado en el documento, en esa etapa se cubrirían unos 6 kilómetros, entre Ciudad San Cristóbal, Mixco, y El Obelisco, en la ciudad capital. La proyección es que el recorrido se haría en 10 minutos
Con información de Soy502.