Foto: Emisoras Unidas
El pasado 18 de enero, retornó al país un grupo de guatemaltecos que el pasado domingo fueron localizados dentro de una bodega en el estado de Tlaxcala, México. Según investigaciones de las fuerzas mexicanas, los migrantes estaban intentando llegar a Estados Unidos.
En total, 132 connacionales llegaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a las 9:00 horas en un vuelo comercial en lo que también se convirtió en el primer vuelo de deportados del año procedente de México. Fueron encontrados junto con otros 594 migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador. En total 726 personas estaban dentro de la bodega.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó a La Hora que las autoridades mexicanas trasladaron a los connacionales hacia Tapachula, vía aérea, para luego ser enviados a la capital guatemalteca. “Los guatemaltecos liberados de la bodega esta semana fueron localizados, luego haber alertado a las autoridades mexicanas por medio de una llamada anónima en la que se avisó que los migrantes habían sido transportados y descendían de varios tráileres”, detalló el IGM, en una comunicación con los medios.
Foto: AGN
En el operativo fueron capturadas cinco personas sindicadas de tráfico de migrantes. Para el analista en temas migratorios Fernando Castro los connacionales muy probablemente estaban secuestrados por alguna banda del crimen organizado.
Castro demandó de las autoridades mexicanas investigar el caso en donde los grupos delincuenciales “pudieron atentar contra la vida de los migrantes ya que pudieron perder la vida al ser transportados en condiciones inhumanas”.
Con información de La Hora.