Honduras y Belice se encuentran en disputa por los cayos Zopotillos. El 16 de noviembre, las autoridades beliceñas acudieron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con una demanda para reclamar el territorio.

Sin embargo, Guatemala se manifestó ante el reclamo de Belice. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), las demandas de este país no podrían proceder porque los cayos son “territorio guatemalteco”. El gobierno guatemalteco lamentó la acción porque “Belice acordó con Guatemala llevar a la CIJ el caso de la Reclamación Territorial, Insular y Marítima de Guatemala (Guatemala/Belice), que se inició el 7 de junio de 2019”.

Además, la administración de Alejandro Giammattei reafirmó “su confianza en la Corte Internacional de Justicia y reserva su derecho de actuar de la manera que mejor convenga a sus intereses”; pero también lamentó “la acción de Belice”.

Foto: UN

“Resulta particularmente deplorable por ser efectuada a pocos días del 8 de diciembre de 2022, fecha señalada por la Corte para que Guatemala presente su Réplica en este caso, que constituye en principio su último acto procesal en la fase escrita del proceso” menciona en su comunicado el Gobierno de Guatemala.

Leave a Reply