Los guatemaltecos podemos ser innovadores y creativos. Encontrar la oportunidad en las dificultades es una cualidad que tienen pocos. Karen María Solorzano, es una de esas personas con una mente privilegiada. Ella logró desarrolla un plástico biodegradable. ¿Saben ustedes cuál fue su materia prima? Las plantas que contaminan el lago de Atitlán.

Foto: Twitter Agexport

Fue durante su Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- desarrollado con el acompañamiento del Departamento de Investigación y Calidad Ambiental que logró este importante hito. Durante su investigación, la profesional próxima a graduarse como licenciada en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de San Carlos, descubrió que de la Hydrilla verticillata, planta que contamina ese cuerpo de agua, podría desarrollar un tipo de bioplástico.

“La Hydrilla verticillata es una planta acuática comúnmente conocida como ‘pashte’, que destruye los hábitats de peces y reduce la biodiversidad. Se ha buscado un uso para el exceso que se extrae del lago, por ello, el bioplástico es una gran opción”, explicó la joven.

Solorzano desarrolló su práctica profesional durante 6 meses y los últimos tres los dedicó a realizar su investigación referente al posible nuevo uso de la referida planta. Con este avance la futura profesional espera que se pueda profundizar en su investigación y de esta forma contribuir al problema que supone el cambio climático, al crear un plástico amigable que se extrae de una especie de planta que perjudica al lago de Atitlán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí