Foto: Radio TGW
Este miércoles 20 de noviembre, se inauguraron las Ferias del Pinabete para la temporada navideña 2024, permitiendo a las familias adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete debidamente identificados. La actividad fue dirigida por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y otras entidades del Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete.
Los pinabetes están identificados con el marchamo de INAB y CONAP, asegurando que provienen de plantaciones autorizadas y con manejo sostenible. El marchamo blanco se usa para los árboles y el marchamo blanco con fondo negro para subproductos como coronas y guirnaldas.
El pinabete, conocido científicamente como Abies guatemalensis Rehder, es un árbol que rebrota y garantiza la existencia de más ejemplares. Guatemala cuenta con 399.82 hectáreas de plantaciones de pinabete, 30 viveros registrados y la comercialización de más de 25,000 árboles navideños, 30,000 subproductos y 2,500 árboles en maceta.
Foto: Prensa Libre
Rony Granados, gerente del INAB, invitó a la población a conocer los más de 20 puntos de venta legales, incluyendo el Mercado de Artesanías de la zona 13, y las plantaciones en Chimaltenango, Jalapa, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango.
El comercio lícito del pinabete ha generado nuevas alternativas de uso, como la producción de coronas y guirnaldas a partir de las ramas de podas y raleos, y la producción de árboles en macetas, representando nuevas fuentes de ingresos para los productores. La producción y comercialización sostenible de pinabete beneficia a unas 2,000 familias y promueve la recuperación de áreas desforestadas.
La Ley de Áreas Protegidas, Decreto No. 4-89, y la Ley Forestal, Decreto 101-96, establecen severas multas y sanciones de prisión por el tráfico ilegal de pinabete.
La inauguración de estas ferias no solo marca el inicio de la temporada navideña, sino también un compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos naturales de Guatemala.
Con información de La Hora.