Guatemala se acerca a cumplir 201 años de independencia el próximo 15 de septiembre. Mientras, ya se alistan diferentes festividades, desfiles y eventos cívicos para conmemorar esta fecha.
Sin embargo, no todo se trata de disfrutar los espectáculos del fervor patrio. También es posible disfrutarlos con el paladar.
Para este 15 de septiembre, te recomendamos una lista de cinco platillos para celebrar la independencia de Guatemala y que todo chapín debe probar. Cuéntanos cuál es tu favorito.
Pepián
Es considerado uno de los platillos más icónicos del país. Incluso fue nombrado patrimonio cultural intangible de la nación.
Puede llevar res, pollo o cerdo. Estos son acompañados de verduras que son cocinados al vapor. Suele ser sazonado con semillas de pepitoria, ajonjolí, tomate, miltomate, chile guaque y chile pasa, cebolla, ajo y canela.
Kaq’ik
Este platillo ha sido cocinado por varias generaciones que datan de la época prehispánica, razón por la cual fue convertido en patrimonio intangible de la nación. Su nombre está en q’eqchi’ y significa rojo, caliente o muy picante.
Acompañado de arroz y tamales de maíz, el platillo se conforma principalmente de chompipe y achiote molido.
Chuchitos
Perfectos para cenar o para un desayuno de domingo. Son tamales hechos a base de maíz con un pequeño pedazo de carne en su interior.Se envuelven en hojas de tusa y se cocinan al vapor.
Rellenitos
No hay mejor postre chapín que este. Hechos con puré de plátano con frijol dulce en medio dan el final perfecto de una comida a cualquiera. Hechos en con forma de pelota ovalada, son puestos a freír hasta conseguir un color dorado. Luego, son espolvoreados con azúcar.