Foto: Prensa Libre
Makario’S, una empresa guatemalteca que ha destacado en el extranjero por su alta costura, cumple hasta 30 años de trabajo para artesanos nacionales que realizan exclusivos productos de talla internacional.
La empresa surgió a finales de los años ochenta con la venta de sacos hacky o pelotas de crochet, los que se usan en el hacky attack, un deporte que se juega entre dos equipos. Desde entonces, la marca ha expandido su línea de productos para incluir bolsos, carteras y accesorios, todos elaborados con textiles tejidos a mano y cuero original. También diseñan hermosos vertidos y otras prendas que destacan por sus hermosas combinaciones de colores y telas.
Foto: Makario’s Artesanos
Su fundadora es Manuela Tecún, una emprendedora visionaria originaria de Chichicastenango, Quiché. La guatemalteca nació en una familia de escasos recursos, lo que le hizo realizar varios trabajos. Esta fue una situación que continuó al tener una familia numerosa
Sin rendirse la guatemalteca buscaba diferentes formas de obtener ingresos que le permitieran salir adelante. Cuando una de sus hijas aprendió crochet en la escuela, Manuela decidió combinar sus conocimientos en la elaboración de huipiles con esta técnica y empezó a elaborar los hacky Sacks. Debido a que Panajachel es un lugar muy turístico, decidió mudarse para vender sus artesanías en el mercado de la localidad. Un día, mientras vendía y elaboraba una de las pelotas de crochet, se le presentó una oportunidad única cuando un importador estadounidense se cruzó en su camino y quedó impresionado por la calidad y la artesanía de sus productos. El extranjero pasó de comprar una docena a hacer un pedido de mil piezas.
En ese momento la guatemalteca regresó al lugar donde nació para que personas de su comunidad se involucraran en el proyecto. Fue así como empezó la historia de esta empresa que ha llevado un pedacito de Guatemala a tiendas en Estados Unidos y Europa, y que además ha presentado sus diseños en pasarelas internacionales.
Con información de Guatemala.com.