Tras varios años de incertidumbre el Congreso de la República de Guatemala ha aprobado el primer proyecto de Alianzas Público Privadas en el país. Se trata de la construcción y modernización de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.

Foto: ANADIE

El 24 de noviembre pasado 105 diputados dieron luz verde a la construcción de una obra que es vital para el país, dada su conectividad con el Puerto Quetzal. El Consorcio Autopistas de Guatemala, empresa ganadora de la licitación pública internacional invertirá alrededor de Q600 millones para modernizar esa vía que actualmente se encuentra en deterioro.

El mejoramiento de la ruta implica dotarla de nuevas tecnologías para elevarla a una autopista con estándares de servicio internacionales. Con el impulso de este proyecto se espera la reactivación económica de la costa sur, así como la creación de más de 1 mil 500 nuevos empleos. Además, el Estado de Guatemala, recibirá más de Q1,100 millones por concepto de canon (porcentaje del cobro de peaje).

Se prevé que las comunidades aledañas reciban beneficios directos por más de Q461 millones destinados a los concejos municipales de Escuintla, Masagua, San José e Iztapa.

El Consorcio Autopistas de Guatemala deberá asumir la rehabilitación, construcción de obras complementarias y el mantenimiento de la ruta bajo estrictos indicadores de desempeño.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo mercado de frutas con instalaciones adecuadas y estacionamientos. Entre los beneficios de la obra se pueden destacar: carriles de incorporación, construcción de pasarelas, iluminación en puntos estratégicos, cámara de vigilancia, cabinas de emergencia, entre otras.

La autopista  fue estructurada a nivel técnico por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica -ANADIE- institución que ha recalcado de que el mismo se desarrollará mediante el modelo de Alianzas Público Privadas.

Esta modalidad alternativa de contratación de obra pública permite que los proyectos sean financiados total o parcialmente por un inversionista privado, quien asume el riesgo de construcción y operación del proyecto durante la duración del contrato.

Leave a Reply