María Tuyuc es una emprendedora y empresaria guatemalteca que ha dedicado sus esfuerzos a generar oportunidades y desarrollo para mujeres y jóvenes indígenas a poder emprender dentro del país y en el extranjero.

Foto: FAO Guatemala

Originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Tuyuc cuenta con una familia de emprendedores según mencionó a República. “Sus abuelos maternos, Felipe Velásquez y Adriana Ambrosio, eran vendedores ambulantes que recorrían cientos de kilómetros para vender sus güipiles y traer mercadería de los sitios que visitaban, para venderlos en su comunidad” menciona en la entrevista.

Foto: Antonio Malouf

Sin embargo, para Tuyuc, fue la pérdida de su padre en 1982 lo que provocó que ella realizara esfuerzos para que su familia saliera adelante. Ella y sus cercanos comenzaron a sembrar sus propias hortalizas.

Tras superar esta difícil fase, Tuyuc se graduó de perito contadora y buscó más estudios en derecho. Gracias a esta decisión, pudo entrar en contacto con emprendimientos, empresas y actividades sociales, principalmente relacionados con los pueblos indígenas y las mujeres.

Una red para el desarrollo de empresas guatemaltecas

María se ha convertido en un símbolo dentro del emprendimiento en Guatemala. Debido a las condiciones de pobreza, conflictividad y violencia en las comunidades del país, buscó estrategias que lograran generar desarrollo e impulsen emprendimientos indígenas. Con ello, nació la Red Global de Empresarios Indígenas.

Esta red surgió como propuesta de la delegación guatemalteca, liderada por Tuyuc, durante el Quinto Foro Mundial de Empresarios Indígenas en octubre de 2014. Luego, en 2020, se estableció una Escuela Maya de Negocios, enfocado en crear comercios, desarrollar o mejorar las empresas o productos en comunidades indígenas.

“La Escuela Maya de Negocios ha acompañado hasta el año pasado a más de 2 mil negocios empresariales indígenas, mujeres y jóvenes. Algunos son individuales y otros son asociaciones o colectivos. Son cerca de 800 constituidas formalmente y otras están en procesos de formalización” mencionó Tuyuc.

Foto: ONU Mujeres

La emprendedora también explicó que “la mayoría de estas empresas se dan en el contexto de una comunidad indigena a nivel local en condiciones de pobreza. Por eso la iniciativa es ver el desarrollo de manera integral.”

El acompañamiento y asesoramiento de la escuela de negocios han permitido que diversos emprendimientos pudiesen subsistir dentro de la pandemia del COVID-19 dentro de las comunidades indígenas, así como buscar oportunidades para expandirse a un mercado nacional e internacional.

Con información de República y El Periódico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí